jueves, 5 de diciembre de 2013

UN MEDIO CON PRINCIPIOS

En contraposición a lo argumentado por el diario Clarín, se presenta Página 12, un medio gráfico etiquetado como oficialista, con un estilo bien marcado desde su aparición en el negocio informativo, que ha logrado mantener su identidad en el tiempo sin entrar jamás en contradicciones ideológicas y que ha sabido respaldar con vehemencia los derechos humanos a favor de una democracia siempre más justa.

A diferencia de Clarín, Página 12, es un periódico que se ha consagrado como uno de los máximos defensores de los derechos humanos, refleja en sus diferentes notas una realidad que se contrapone con la que describe incansablemente el diario dirigido por Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble. Este diario fundado por Jorge Lanata defiende lo que critica actualmente Lanata, que pasó a ser el portavoz del diario Clarín por una cuestión de dinero.
Página 12 es un matutino que desde un principio manifestó una línea editorial de centroizquierda, que marcó la diferencia con el resto de la prensa por su orientación progresista, con notas extensas y ricas en análisis. Esto se encuentra a la vista, al abrir sus páginas se puede observar que están impregnadas de estudios y reflexiones de sus autores con la intención de invitar a los lectores a interpretar y sacar sus propias conjeturas sobre el tema que se desarrolló.

Es un diario que tiene una postura que repudia los crímenes de lesa humanidad y que se erigió como uno de los principales voceros en la defensa de los derechos humanos a los que considera los puntos básicos que sustentan una verdadera democracia. Tal vez es por esta actitud sostenida desde sus inicios que Página 12 se acopló al prototipo de gobierno que construyeron Néstor y Cristina en los últimos diez años.

Mientras que el diario Clarín se encargó de inflar a Massa con el objetivo de hacerle creer a los lectores de que es un “supercandidato”, Página 12 se dedicó a criticar al tigrense a través de sus editoriales, columnas, entrevistas y fotos pero con el estilo que lo caracteriza: con argumentos.
Una de los ejemplos más sobresalientes se dio los días previos a las PASO mediante su una editorial escrita por uno de sus grandes periodistas, Horacio Verbitsky, titulada “La cotización del humo” en la cual realiza un recorrido por diferentes momentos políticos de Massa aclarando que hizo en cada etapa desde el cargo que ocupaba. Verbitsky a lo largo de la nota va desmembrando punto por punto lo realizado por el intendente y es contundente a la hora de referirse a los laureles que le atribuye Clarín al candidato de la siguiente manera: “Al ex intendente de Tigre Ricardo Ubieto se debieron las grandes obras de infraestructura, cloacas, agua potable y urbanización (incluido Nordelta), las reformas a los ingresos a Tigre y su casco céntrico y el paseo que embelleció la costa, desde la Avenida Cazón hasta el Tigre Hotel”.

Con esta afirmación de Verbitsky, completamente verificada, se puede observar la diferencia entre un diario y otro. Por un lado, Página recurre a los documentos que demuestran que Massa no realizó nada de lo que el monopolio resalta del partido de Tigre adjudicándole los méritos a Massa. Y por el otro, Clarín que no acude a las fuentes e inventa una realidad para conseguir su propio negocio.

Otro recurso que utiliza el matutino fundado por Lanata para disminuir a Massa son los títulos, ya sean directos e indirectos. Directos cuando el periodista se hace cargo del título e indirecto cuando critican al candidato a través de una frase emitida por un entrevistado.

Juliana Di Tullio: "Massa es volver al pasado en dos minutos"; Margarita Stolbizer "La lista de Massa parece un casting de famosos"; Omar Plaini: “Massa es de Clarín”. Estas frases dichas por los políticos, Página las utilizó para hablar a través de ellos.

Con respecto a Insaurralde el diario no desarrolló una campaña por él, como si lo hizo Clarín con Massa, pero con información chequeada y sustentada con datos estadísticos dio a conocer sus argumentos de porqué había que votar al intendente de Lomas de Zamora. Por ejemplo en una nota publicada una semana antes de las PASO se comparó la gestión de Massa y la de Insaurralde utilizando datos obtenidos en una investigación realizada por Martín Romeo: “En casi todos los indicadores sociales Lomas de Zamora tiene mejores resultados que Tigre: en hogares con cloacas, 32 a 18 por ciento; en hogares con agua corriente, 98 a 64 por ciento; en hogares servidos por redes de gas, 68 a 55 por ciento; en hogares con necesidades básicas insatisfechas, 9 a 11 por ciento; en mortalidad infantil, 11,5 a 12,9 por ciento”.

Por último, es oportuno destacar una diferencia más entre Clarín y Página 12. El día posterior a la muerte del dictador Videla el diario dirigido por Magnetto y la no tan noble Ernestina tituló “Murió Videla, el símbolo de la dictadura militar”, mientras que Página empleó un recurso tecnológico para extraer del apellido Videla las letras “e” y “l”, de manera que queden escritas las palabras VIDA en la parte superior de la portada y EL cayéndose. EL, por el genocida fallecido, enterrado. Y VIDA por la nuestra y la de todos los inocentes que desaparecieron durante el período militar. Diferencias que demuestran que defiende uno y que defiende otro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario