Muchas escuelas y universidades se jactan de que sus estudiantes utilizan computadoras en los salones para tomar notas, como si fuera una ventaja en contra del clásico lápiz y papel. Pero, ¿será cierto que es mejor usar la computadora?
En realidad, tomar notas con la mano es mejor porque nos
ayuda a recordar la información conceptual a largo plazo.
Para llegar a esta conclusión los investigadores Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, diseñaron un ensayo, donde 65 estudiantes universitarios vieron una interesante charla de TED que ellos no conocían. Luego, se dividió la muestra y se les pidió que la mitad tomara notas a mano y al otro grupo se le dió computadoras sin internet para que también tomarán apuntes. Pasados 30 minutos, se les pidió que respondieran preguntas sobre datos específicos (por ejemplo, fechas) y preguntas conceptuales (por ejemplo diferencias entre dos sociedades).
Los resultados revelaron que los dos grupos se desempeñaron
igual en las preguntas que incluían datos específicos. Pero, al evaluar las
respuestas en las preguntas conceptuales, se encontró que el grupo que tomó
notas en computadora se desempeñó significativamente peor. Pero esto no fue
todo, los investigadores aplicaron nuevamente la prueba una semana más tarde,
se les permitió revisar sus apuntes antes de la prueba de memoria y se encontró
que las personas que tomaron apuntes con la mano volvieron a ganarles a las
personas que lo hicieron con la computadora.
Al analizar los apuntes hechos en computadora se encontró
que tenían más palabras y una descripción más literal de la charla, en
comparación con las notas que fueron escritas a mano. En general, los
estudiantes que tomaron más apuntes tuvieron un mejor desempeño, pero también
lo hicieron los que tenían apuntes más conceptuales y menos textuales. Esto
quiere decir que el beneficio de tener más contenido (por escribir más rápido
en la computadora) estaría anulado por la “transcripción sin sentido”. (No
sirve de nada que escribas como robot).
Los investigadores explican que las personas que toman notas
a mano realizan más actividades de procesamiento que los tomadores de apuntes
en computadora, lo que les permitiría seleccionar la información más importante
y anotarlas, esto les facilitaría estudiar
el contenido de una manera más eficiente.
Las personas que toman notas a mano realizan más actividades
de procesamiento.
Los investigadores explican que ésta investigación no quiere
decir que debamos olvidarnos de los medios electrónicos a la hora de tomar
apuntes, sino que debemos evaluar bien qué estrategia y medio utilizaremos para
tomar nuestras notas.
Creo que futuras investigaciones tendrán que estudiar el uso
de nuevas tecnologías como las tablets y el uso de los stylus, ya que en teoría
deberían ayudar a tomar apuntes electrónicos de los conceptos.
Nota de PsyCiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario