lunes, 12 de mayo de 2014

¿QUÉ ES MEJOR, TOMAR APUNTES A MANO O CON LA COMPUTADORA?

Muchas escuelas y universidades se jactan de que sus estudiantes utilizan computadoras en los salones para tomar notas, como si fuera una ventaja en contra del clásico lápiz y papel. Pero, ¿será cierto que es mejor usar la computadora?


En realidad, tomar notas con la mano es mejor porque nos ayuda a recordar la información conceptual a largo plazo.

Para llegar a esta conclusión los investigadores Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, diseñaron un ensayo, donde 65 estudiantes universitarios vieron una interesante charla de TED que ellos no conocían. Luego, se dividió la muestra y se les pidió que la mitad tomara notas a mano y al otro grupo se le dió computadoras sin internet para que también tomarán apuntes. Pasados 30 minutos, se les pidió que respondieran preguntas sobre datos específicos (por ejemplo, fechas) y preguntas conceptuales (por ejemplo diferencias entre dos sociedades).

Los resultados revelaron que los dos grupos se desempeñaron igual en las preguntas que incluían datos específicos. Pero, al evaluar las respuestas en las preguntas conceptuales, se encontró que el grupo que tomó notas en computadora se desempeñó significativamente peor. Pero esto no fue todo, los investigadores aplicaron nuevamente la prueba una semana más tarde, se les permitió revisar sus apuntes antes de la prueba de memoria y se encontró que las personas que tomaron apuntes con la mano volvieron a ganarles a las personas que lo hicieron con la computadora.

Al analizar los apuntes hechos en computadora se encontró que tenían más palabras y una descripción más literal de la charla, en comparación con las notas que fueron escritas a mano. En general, los estudiantes que tomaron más apuntes tuvieron un mejor desempeño, pero también lo hicieron los que tenían apuntes más conceptuales y menos textuales. Esto quiere decir que el beneficio de tener más contenido (por escribir más rápido en la computadora) estaría anulado por la “transcripción sin sentido”. (No sirve de nada que escribas como robot).

Los investigadores explican que las personas que toman notas a mano realizan más actividades de procesamiento que los tomadores de apuntes en computadora, lo que les permitiría seleccionar la información más importante y anotarlas, esto les facilitaría  estudiar el contenido de una manera más eficiente.

Las personas que toman notas a mano realizan más actividades de procesamiento.

Los investigadores explican que ésta investigación no quiere decir que debamos olvidarnos de los medios electrónicos a la hora de tomar apuntes, sino que debemos evaluar bien qué estrategia y medio utilizaremos para tomar nuestras notas.


Creo que futuras investigaciones tendrán que estudiar el uso de nuevas tecnologías como las tablets y el uso de los stylus, ya que en teoría deberían ayudar a tomar apuntes electrónicos de los conceptos.


Nota de PsyCiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario